Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

entre reflexiones navideñas y año nuevo


Algunos usan el espíritu navideño y la consideración ambiental como máscaras oportunas para comercializar e incentivar el consumismo en beneficio propio, sin importarles el deterioro y contaminación que ello pueda causar en el ecosistema, del cual todos somos parte.
Frente a esta situación, individual y colectivamente hagámonos un regalo muy especial, iniciando el nuevo año asumiendo el real significado de la Solidaridad y de nuestra Responsabilidad Ambiental, buscando potenciar lo poco que se ha podido alcanzar en el reciente COP19, VARSOVIA 2013
( http://www.mocicc.org/noticia.php?id_noti=310 )
y así llegar de la mejor manera al COP20, LIMA 2014, para renovar compromisos y lograr objetivos globales concretos, en beneficio de nuestro Ambiente Total, es decir, de nuestra Pacha Mama y de nosotros mismos como parte de ella.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Navidad post DOHA 2012

De las conclusiones de la reciente Cumbre por el Cambio Climático, DOHA2012, advertimos que al 80% de los gobiernos del planeta no les interesa si la emisión de CO2 sigue contaminando nuestro ambiente (solo 37 de 194 países firmaron la extensión del Tratado de Kioto). Tampoco se concretizó planes ni programas para apoyar a los países más vulnerables frente a los problemas ocasionados por el Cambio Climático, y tampoco se quedó en solventar algún presupuesto para ello. Pero sí se acordó en diversificar los tours turísticos para la reunión del próximo año. Frente a esta precaria voluntad política de nuestros gobernantes, lo que nos queda es tomar acciones nosotros mismos, como sociedad e individualmente, como ya lo advertimos hace un año cuando revisamos las conclusiones a las que se llegó en DURBAN, o ir reemplazando el tronco de pino por un cactus (una de las especie más coherentes con el paisaje que predominará si sigue escaseando el agua) para el tradicional arbolito navideño.  Sin embargo y, como me escribió el colega Enrico Bertuccioli, a pesar de todo, Feliz Navidad para todos.

sábado, 24 de noviembre de 2012

día de la NO Violencia Contra la Mujer

Es un aniversario internacional en el año, pero vale la pena recordarlo y considerarlo todos los días y en todo lugar, sin distinción social, ni de razas, ni religión, ni edad.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Eduardo Barreto, el buen espíritu

Me sorprendió saber del fallecimiento de nuestro querido Eduardo, muy tempranamente como escribió Javier, pero con realizaciones concretas en su trayectoria, hecho que motiva a todos los que lo conocimos y apreciamos profesionalmente, con lo cual siempre marcará su presencia aún desde otra dimensión.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Día del Aire Puro

En diciembre del año pasado, en Durban, se llegó a la tácita conclusión de que en ese momento y ahora más que nunca los que debiéramos tomar acciones concretas con respecto a la recuperación del Medio Ambiente somos nosotros mismos, sin que necesariamente esperemos a que nuestras autoridades tomen su tiempo para debatir, decidir, implementar y ejecutar algún proyecto. Se concretó, aunque fuera del foro, que en cada uno de nosotros también está la solución sin necesidad de papeleo ni sellos burocráticos. Y es verdad, tenemos la capacidad de limpiar el ambiente, de evitar la contaminación, y promover cultura para una mejor calidad de vida, sin que tenga que ver nuestra situación política, o religiosa, o social, o económica. Solo hagámoslo.
(la ilustración adjunta fue seleccionada para el V Salón Internacional de Humor Gráfico, Lima 2012)

domingo, 22 de abril de 2012

día del libro

El contenido de un libro siempre influirá en el lector, para bien o para mal, poniéndolo adelante de quien no lee o lee menos. De allí que una sociedad que lee se mantendrá viva y siempre será más capaz que otra con poca lectura o bajo nivel de comprensión de lectura.
(ilustración seleccionada en el International Book Cartoon Contest 2011, Iran)

miércoles, 21 de marzo de 2012

natural y eternamente gratis

El AGUA es un elemento que protagoniza la VIDA en nuestra Madre Tierra. Esto lo saben y respetan todas las especies vivas, aunque la nuestra no tanto, pues hay quienes creen que es inagotable, quienes suponen que se recicla y descontamina sola, y otros que la asumen como una propiedad con la que se puede lucrar inclusive. En este Día Internacional del Agua hago votos por que evolucionemos y entendamos todos el valor de este elemento, para recuperar la armonía y solidaridad entre nosotros y con todo lo que nos rodea.
Es por eso que reitero la gráfica adjunta, la misma que forma parte de la colección DESDE TU ALMA, muestra que sigue abierta al público en la ciudad de Chiclayo, Perú, con el agradecimiento por la impresionante acogida e interés que van mostrando hasta el momento.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Navidad post Durban 2011

Al término de la Cumbre en Durban, Sudáfrica, 2011, que trató la situación crítica del Cambio Climático que estamos viviendo, deducimos que no son suficientes los acuerdos gubernamentales ni los buenos deseos personales; es necesario que cada uno tomemos una actitud responsable participando activamente en todo lo que involucre la recuperación de nuestra Madre Tierra, para que así ésta y todas las Navidades vuelvan a celebrarse en un Medio Ambiente adecuado, reconciliándonos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Derechos Humanos

Hay muchos casos en los que a la mayoría de personas comunes los DERECHOS HUMANOS se les hace sentir más como un Deber y Obligación que como un Derecho, por que hay Instituciones y ONGs que velan por ello y cuidan de que así sea. Sin embargo los terroristas, dictadores, narcotraficantes, delincuentes comunes y otros, siempre encuentran tecnicismos legales (muchas veces apoyados por las mismas Instituciones y ONGs) que usan como recursos a su favor para librarse de la responsabilidad de haber pisoteado el Derecho de los demás. Los DERECHOS HUMANOS deben ser igual para todos siempre, por estos días en que se le celebra y cada día de todos los años.
(esta gráfica se suma al contenido de la publicación LA SONRISA MUDA).

viernes, 25 de noviembre de 2011

NO a la Violencia Contra la Mujer

A raíz de lo que se viene manifestando en estas semanas con respecto a la No Violencia Contra la Mujer, vuelvo a publicar en este blog esta ilustración, por razones más que obvias. Vale la pena ser reiterativo, y mejor si usamos un lenguaje universal, ya que es un problema que sigue existiendo en todas las latitudes de nuestro planeta.
Esta gráfica también forma parte de LA SONRISA MUDA, proyecto editorial que continua en proceso.

lunes, 31 de octubre de 2011

llegamos al límite

Semanas atrás fuimos testigos de diferentes manifestaciones en diferentes partes del mundo referidas al desequilibrio económico global. Creo que hemos llegamos al límite de una situación que debemos replantear. El crecimiento económico personal, familiar, social, y nacional es válido mientras se respete la dignidad y el derecho de los demás, así como la conservación y preservación del medio ambiente y sus recursos naturales. En ello el egoísmo no tiene cabida, tampoco el paternalismo. Demos espacio a la solidaridad y al crecimiento con responsabilidad social y ambiental.
Esta gráfica es una de las varias que presentaré en mi primera próxima publicación, cuya edición está en proceso. Durante las siguientes semanas compartiré con ustedes novedades al respecto.

viernes, 17 de junio de 2011

Día de la Lucha contra la Desertificación

Parte de la lucha contra la desertificación también lo es el que busquemos lograr que nuestro propio interior se renueve y armonice reconciliándonos con todos y todo lo que nos rodea. Es una forma de empezar a preservar el medio ambiente absoluto.


domingo, 5 de junio de 2011

reacciones primeros resultados

Los primeros resultados de conteo rápido en las recientes elecciones presidenciales en Perú, aparte de encender lógicas celebraciones partidarias, también responden positivamente a los intereses de algunos que desde el exterior festejan ya el triunfo parcial de su favorito.

sábado, 4 de junio de 2011

día del medio ambiente

... y en Venezuela y España algunos, coincidiendo con los comicios presidenciales en Perú, se preparan para celebrarlo d manera especial.

domingo, 8 de mayo de 2011

mes maternal

En el Perú el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo, en España es el primer domingo de mayo, y así en varios países del mundo la celebración es en diferentes domingos de este mes maternal en donde consideramos a la Madre de manera especial, cuando en realidad merece ser tratada igual durante todos los días del año. Un saludo a todas las mujeres del mundo socias con el universo en la maravillosa continuidad de la vida.

domingo, 6 de marzo de 2011

dia de la mujer

Sea cual sea nuestra cultura y religión, La Mujer está superando día a día la posición restringida que el mundo machista le marcaba, y a veces en varios frentes. No son puntos fáciles de ganar y en algunas sociedades la lucha es peor, por lo que cada logro que sume al valor de su género, sin necesidad de competir con el masculino, merece la admiración y aprecio de todos. Feliz día a todas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

saludo navideño reflexivo

Recientemente en Cancun nuestros gobiernos por fin llegaron a algún acuerdo para enfrentar el problema global del cambio climático (en Copenhahue llegaron a nada) pero es poco contundente para enfrentarlo. Por lo que a cada uno de nosotros nos toca aprovechar estos días de reflexión para renobar nuestro espíritu y cambiar nuestras actitudes (incluyendo algunas costumbres) para el bien propio y colectivo, y así enfrentar de la mejor manera esta crisis ambiental.

jueves, 25 de noviembre de 2010

la No Violencia Contra la Mujer

Gráficamente reitero lo dicho hace un año exactamente, la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER no solo debe ser un día de recuerdo como hoy, sino que debe ser una actitud entendida y asumida por todos durante todos los días del año, por el importantísimo papel que tiene en la cadena de vida y por lo que significa en la energía universal.

jueves, 18 de noviembre de 2010

día del aire

La Organización Mundial de la Salud institucionalizó el tercer jueves de cada noviembre como EL DÍA DEL AIRE PURO. Hasta ahora el aire es tratado con consideración y respeto por todas las especies del planeta; solo faltamos nosotros sumarnos a esa celebración (que en realidad es diaria) recapacitando sobre su importancia para todos, y cambiando algunas de nuestras costumbres y hábitos de vida para mantener su pureza.

viernes, 1 de octubre de 2010

DIGNIDAD

En muchos casos, individual y socialmente, el sentido de la Ética se va desvaneciendo. Se le usa como un término para promover diferentes intereses o encuentros sin que se le tome realmente en serio, en donde la Dignidad y cualquier otro valor humano son cuestionados invitados. Estamos a tiempo para darnos cuenta de lo trascendente que es en nuestra esencia como seres humanos, para revalorarla y tener una vida digna y en armonía con todo lo que nos rodea, logrando así un mejor y más saludable crecimiento material y espiritual (Ilustración modificada, de una versión elaborada en el 2008 como encargo de un boletín digital, enviada y seleccionada a la Exposición Internacional de Humor Gráfico FecoPortugal, asociado con Amnistía Internacional, 2010).