Mostrando entradas con la etiqueta Madre Tierra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Madre Tierra. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de abril de 2013

día de la Pachamama

Reitero esta ilustración para celebrar el día de nuestra Pachamama. Y rogamos para que el gordito Kim y todos los involucrados entiendan el significado de ello y su alcance global, el cual está muy por encima de todo interés personal, o de grupo, o de solo una o algunas naciones.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Navidad post DOHA 2012

De las conclusiones de la reciente Cumbre por el Cambio Climático, DOHA2012, advertimos que al 80% de los gobiernos del planeta no les interesa si la emisión de CO2 sigue contaminando nuestro ambiente (solo 37 de 194 países firmaron la extensión del Tratado de Kioto). Tampoco se concretizó planes ni programas para apoyar a los países más vulnerables frente a los problemas ocasionados por el Cambio Climático, y tampoco se quedó en solventar algún presupuesto para ello. Pero sí se acordó en diversificar los tours turísticos para la reunión del próximo año. Frente a esta precaria voluntad política de nuestros gobernantes, lo que nos queda es tomar acciones nosotros mismos, como sociedad e individualmente, como ya lo advertimos hace un año cuando revisamos las conclusiones a las que se llegó en DURBAN, o ir reemplazando el tronco de pino por un cactus (una de las especie más coherentes con el paisaje que predominará si sigue escaseando el agua) para el tradicional arbolito navideño.  Sin embargo y, como me escribió el colega Enrico Bertuccioli, a pesar de todo, Feliz Navidad para todos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Navidad post Durban 2011

Al término de la Cumbre en Durban, Sudáfrica, 2011, que trató la situación crítica del Cambio Climático que estamos viviendo, deducimos que no son suficientes los acuerdos gubernamentales ni los buenos deseos personales; es necesario que cada uno tomemos una actitud responsable participando activamente en todo lo que involucre la recuperación de nuestra Madre Tierra, para que así ésta y todas las Navidades vuelvan a celebrarse en un Medio Ambiente adecuado, reconciliándonos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

día del árbol

Noviembre comenzó celebrándose el Día del Arbol en diferentes partes de nuestra Madre Tierra. En algunos lugares con presencia y en otros sin presencia de un árbol. La tala ilegal y/o la irresponsabilidad individual, de grupo, o política, impiden que el homenajeado esté presente en esta celebración. Sin embargo, percibo que la conciencia de lo que significa un árbol, un bosque, es creciente, aunque con lentitud. Hagamos que nuestra acción para su protección, preservación y su reforestación sea real y concreta.

domingo, 6 de junio de 2010

medio ambiente, unidad

Vuelvo a reflexionar sobre el mismo tema, somos unidad con todo lo que concierne a nuestro medio ambiente, con nuestra Madre Tierra y toda su energia. Mantengamos esta cadena integradora de vida, la misma que no solo es vital para nuestra especie, sino para todas las especies que aquí habitamos, armonizando juntos y de alguna manera con el resto del universo.

jueves, 22 de abril de 2010

día del planeta tierra

22 de abril, Día del Planeta Tierra, muchas partes del mundo celebran este día a nuestra Madre Tierra. Ojalá todos despertemos celebrándola y cuidándola siempre, como si cada día del año fuera 22 de abril.

sábado, 3 de abril de 2010

OTOÑO como sea

Nuevamente el cambio de estación en este hemisferio transcurre de manera drástica, esta vez pasando casi desapercibido el Otoño. Por desgracia no pocos empresarios y consumidores ignoran esta realidad que muchos la hemos captado desde hace tiempo, esto hace que lo que se armoniza por un lado se desarmoniza por otro lado, con lo cual aceleramos los cambios y perturbaciones naturales que se manifiestan en nuestra Madre Tierra. Tercamente sigo invitando al cambio de actitudes y hábitos personales y sociales, con lo que posiblemente no se revierta este estado de cosas, pero sí lograremos una transición más tolerante y adaptable hacia la renovación.

lunes, 22 de marzo de 2010

agua, naturalmente para todos

El agua es un regalo que la Madre Tierra nos ofrece generosamente, es otra libre energía a la que todos los seres vivos estamos naturalmente integrados, y que fluye siendo de todos y para todos. Contaminar el agua o pretenderla como propiedad de unos pocos es alterar el ciclo de vida atentando contra un derecho natural con el que todos nacemos, es atentar contra un elemento vivo que existe desde antes que todas las especies apareciéramos en este planeta.

lunes, 7 de diciembre de 2009

derecho natural


Esta semana, días antes del Día Mundial de los Derechos Humanos, empezó la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Copenhague. Es un problema serio, el cual siempre es difícil convencer a todos de lo que se trata. Hay voces alarmistas (extremistas que provocan el caos más que las soluciones), voces egoístas (la de aquellos que primero ven sus propios beneficios económicos -como sea y a costa de quien sea-), y voces de aquellos que evaden su responsabilidad por el acelerado calentamiento global de nuestra Madre Tierra culpando a todas las especies animales y vegetales del planeta, inclusive al universo, menos a la especie humana y sus actividades consumistas y depredadoras que se desarrollan sin importar los derechos naturales de la naturaleza, que son los mismos que los derechos humanos (por que somos parte de ella). Comprender y coincidir sobre esto último es caminar hacia más de una solución a nuestros problemas ambientales y sociales.

jueves, 29 de octubre de 2009

valle del colca

Hace unas semanas estuvimos fotografiando escenarios naturales del Valle del Colca, río arriba, para un nuevo proyecto gráfico que estamos preparando con mucha dedicación. Nos hospedamos en una acogedora cabaña del Condor Wasi Lodge, cuya característica más importante es ese silencio que nos permite la observación y compenetración con la naturaleza, haciendo que nuestros sentidos recuperen sus capacidades, con lo cual disfrutamos más de la ceremonia mística que celebramos esa noche de octubre, un pago a la Pachamama, con el cariño y respeto que se merece nuestra Madre Tierra. Gracias José, por tu hospitalidad, gracias Julio, por tu orientación y guía. Hagamos lo posible para que espacios como el Colca sean tomados en cuenta de manera responsable manteniendo su misticismo, energía y naturaleza pura y real (con el deseo de que algunos de sus pobladores redescubran la riqueza y valor de la teja y del ichu, en vez de la calamina en sus techos).