Mostrando entradas con la etiqueta artículos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artículos. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de junio de 2014

el Mundial de Brasil, sin darnos cuenta


(del editorial de la Revista MAS Perú, edición 30) 
Antes que nada, en este mes paternal en el Perú, saludamos a todos los Padres de familia, incluso a los que no quieren asumirlo y a los que aún no se han enterado que lo son. Saludamos también a todos aquellos que por cualquier razón hacen de Padre y Madre a la vez. Y como Padre es quien cría y no quien procrea, va nuestro saludo especial a aquellos que no habiendo sido sus progenitores biológicos, se comprometen también con la crianza y formación de sus hijastros con la misma dedicación que a sus hijos. Igualmente, muestro saludo a aquellas mujeres que, ante la ausencia del Padre (sea en lo formativo, o económico, o vivencial, o por enfermedad, etc.), suman a su rol de Mamá también el de Papá para atender y formar, con toda nobleza y abnegación, a sus hijos y, en muchos casos, también a los no propios, e inclusive, en ciertas situaciones, encargándose hasta de aquel que de Padre solo tiene el nombre, ya que su real papel familiar (sea por alergia al trabajo o por vagancia crónica) es la de “un hijito más”.
Por otro lado, en estos días de junio y julio, la mayor parte del mundo debe estar disfrutando del Mundial de Futbol Brasil 2014, evento que, a pesar de no contar con el espectáculo de importantes estrellas mundiales (Ronaldinho, Kaká, Zlatan Ibrahimović, Riquelme, Tévez, Falcao, entre otros), igual logra acaparar nuestra atención total. Se trata de un sueño en vivo que consumimos masivamente beneficiando, sin darnos cuenta, comercial y económicamente a sus promotores, organizadores y auspiciadores, a sus dirigentes (Burga entre ellos), a la prensa, y finalmente a sus protagonistas, los jugadores de futbol; pero, antes que todos los nombrados, al primero que beneficiamos es y siempre será... la FIFA. 
Luego de este relax social, regresaremos a nuestra cotidiana realidad, sin algunas monedas en el bolsillo, sin el tiempo que le quitamos al tiempo para laborar o para los nuestros, sin darnos cuenta que nosotros, los aficionados e hinchas, incluso los menos favorecidos, somos el soporte de toda la maquinaria que da vida a ese futbol que beneficia a todos los que ya mencionados arriba.
(Les invito a leer la edición completa en:  http://issuu.com/revistamas/docs/mas_edicion_30_completo#  )

lunes, 15 de julio de 2013

cuando se desnaturaliza la tradición

A días de la celebración de las Fiestas Patrias en el Perú, recuerdo la reflexión que hice en un artículo que titulé FELICE$ FIESTA$ refiriéndome a la desnaturalización que sufren hoy en día muchas celebraciones tradicionales en nuestro país, y me parece que también muchas partes del mundo, cuando el aspecto económico rompe el equilibrio y empieza a pesar más sobre la razón de ser y/o fundamento de nuestra tradición o festividad, con lo cual nos alejamos (o hasta distorsionamos) de nuestra identidad. Comparto con ustedes esa nota ingresando a
http://www.revistamasperu.com/secciones/entrevistas-actualidad-variedades/actualidad/item/105-felices-fiestas-patrias.html

jueves, 14 de febrero de 2013

14 de febrero, con Mucho Amor


Hace un tiempo publiqué en MAS un artículo con una propuesta totalmente responsable frente a la crisis energética global por la que estamos pasando, aprovechando la gran cantidad de amor que se sugería por las fiestas navideñas. En esta ocasión, siendo el Día de la Amistad y el Amor, creo que sería saludable reiterar la propuesta recordando algunos pasajes del artículo.
Todos y cada uno de nosotros somos un todo con la Madre Tierra, por ello es que …“estamos conectados a la Pachamama, quien necesita lo mejor de nuestra energía, la cual agradecerá revirtiéndola en provecho de nosotros mismos."
"Esa energía que emitimos e intercambiamos con un simple saludo en buena onda y contacto físico ya es buena para todos, y revitaliza el Medio Ambiente que empieza en nuestra propia naturaleza interior. Si el saludo es más efusivo como un abrazo con calor humano, la energía es mayor….”
“…Y si hablamos de contactos más estrechos como las relaciones sexuales, nos damos cuenta que emitimos una cantidad de energía increíble, y es mucho más grandiosa cuando lo hacemos con más sentimiento que sexo, es decir, cuando hacemos el Amor."
"Sin embargo, y sobre la base de la energía del viento transmitida a los molinos (energía eólica), también es posible canalizar toda o parte de nuestra energía a una realidad tangible. La energía que emitimos al hacer el Amor la podemos transmitir, mediante algún sistema de dínamos o similar ubicado dentro del colchón, a una batería ubicada fuera de la cama. Y si sumamos la energía de dos parejas en habitaciones contiguas transmitiendo sus energías a sus camas, las cuales están conectadas a una misma batería de alto voltaje, la carga almacenada sería súper importante, sin desmerecer la cantidad de energía que pueda emitir aquel o aquella en una solitaria sesión de masturbación en la habitación de enfrente, y sin contar la espectacular energía que produciría una eventual orgía en el otro piso. Todo suma...”si hablamos de “...una alternativa importante teniendo en cuenta la gran crisis energética global por la que atravesamos.”
“Podríamos equipar de baterías a los hostales de la categoría “TELHO” para que sean bases operativas para producir esta Energía Alternativa,…” , “…en beneficio de la comunidad en donde se ubique el hospedaje, ya que, si estuviera totalmente ocupado…” como lo estará esta noche del 14 de febrero, “…podría brindar energía eléctrica no solo a todo el barrio, sino a todo el distrito, o la provincia, o al país si sumamos todos los TELHOs del Perú en condiciones de salubridad e higiene debidamente calificadas,…
Pueden leer más sobre esta alternativa totalmente viable yendo al artículo completo en
(fuentes: Estudios del Dr. M.A. Denegri y los del Arq. Beno Juarez; Física Elemental de la colección Coquito)  

miércoles, 11 de julio de 2012

5 estrellas más en el cielo

Pasó la primera mitad del año y (además de mi primo Coco) tenemos 5 estrellas más en el cielo del universo gráfico. Los grandes como Moebius, Mingote, Caloi, Sendak, y nuestro Fairlie pasaron a la inmortalidad a través de su legado en la caricatura, el humor gráfico, la historieta o cómic, y la ilustración, fuera de sus aportes en la animación, el cine, la televisión y el teatro. Pueden leer más en
http://www.revistamasperu.com/secciones/arte-cultura-tecnologia-cine-astral/arte-cultura/item/315-cinco-estrellas-mas-en-el-cielo.html?utm_source=Contactos+generales&utm_campaign=742cb62dde-Revista_MAS_Boletin_03_edicion18&utm_medium=email

lunes, 21 de septiembre de 2009

el Ozono, noticia que no vende

Con esta ilustración, de Luis León de Colombia, presentada en el Primer Saón del Humor Gráfico, Lima 2008, empiezo esta nota sobre el DÍA INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO, celebrado muy discretamente el reciente miércoles 16 de setiembre, en pocas ciudades y localidades de nuestro planeta. Entiendo que Pelé y sus observaciones sobre Maradona y Di Estéfano, que Maradona con sus aretes y sus impuestos en Italia, que se siga buscando crear leyenda de M. Jackson, que Obama, que Fidel, etc. hayan sido noticias importante$ en aquella semana en el mundo, pero hoy más q nunca el tema de nuestra capa de ozono es algo que está muy por encima de todo y de todos. Ojalá entendamos a nuestra Madre Tierra y el significado d la alteración d sus elementos, para evitar que sigamos deteriorándola. La Naturaleza es el marco en donde se da lugar todo tipo d actividades humanas, y a la vez somos parte d ella todos y cada uno de nosotros también. Cuidemos la Naturaleza en todos sus aspectos, de otra manera no tendremos dónde ni a quién ni de quien hablar o comentar o chismear esas noticia$ que finalmente terminan siendo solo mediáticas.

domingo, 23 de agosto de 2009

SEGUIMOS APRENDIENDO
(publicado en ARTEFACTO 20, http://artefacto.deartistas.com/)
Mi aprendizaje en la gráfica se basó en la orientación directa e indirecta de grandes maestros, algunos ligados a la comunicación y otros no, a algunos conocí y a otros no, algunos saben que aprendí de ellos y otros no, algunos saben que existo y otros no.
Recientemente tuve la oportunidad de conocer a uno de estos grandes maestros, uno de los que no sabía que yo existía ni de la influencia de su trabajo en la formación del mío. Horas antes de estrecharle la mano a Quino, quería tratar muchos temas, pero cuando llegó el momento de estar entre ese pequeño grupo de profesionales gráficos sentados con él en la mesa de uno de los tantos locales del TANTA, redescubrí la emoción, y solo atiné a hacer no mas de tres preguntas mientras observaba y escuchaba a los demás y la sencillez con la que él les contestaba. Sin embargo puedo decir que fue la conversación más grata que he tenido en mi vida, porque aprendí observando su lucidez, su simpleza, su calma, la forma de ver y enfocar la vida, la misma que a los años que ha acumulado prefiere vivir sin crear, como indicó, pero creo que se propone una tarea imposible ya que nadie puede evitar crear cuando hay sensibilidad, y menos como la que tienen los grandes espíritus como el del profe Joaquín.
Pepe Sanmartín